Reserva Linconia

Reserva Linconia

 

A mediados de 2001 se constituyó una alianza entre MASISA Argentina S.A., Forestal Argentina S.A. y la FUNDACION HABITAT & Desarrollo destinada a gestionar los primeros pasos para la creación de áreas naturales protegidas en los predios forestales de FASA y MASISA en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

 

Esta iniciativa pretende complementar los sistemas de áreas naturales protegidas nacionales, provinciales y/o municipales permitiendo cierta conectividad entre los ambientes naturales de las mismas y, por lo tanto, generando corredores tanto para flora como para fauna.

Así, en el año 2005 se crea la Reserva Natural Linconia de 120 ha. ubicada a 20 km al sur de Bonpland y 60 km al suroeste de Paso de los Libres. Sus principales objetivos son la conservación de la biodiversidad de la cuenca de los arroyos Ayuí y Asencio, contribuir a la conservación de la Selva Paranaense, mantener una muestra del ecosistema en condiciones naturales como campo propicio para la investigación científica y posibilitar la vista y el conocimiento de ecosistemas en condiciones naturales para grupos de interés especial.

 

Se corresponde con la sub región de las Terrazas Centrales y Septentrionales del Río Uruguay donde predominan las planicies suavemente onduladas, con llanuras de escurrimiento lento. Este paisaje está formado por una serie de albardones o terrazas escalonadas, discontinuas, de ancho variable, remodeladas por la erosión, que van descendiendo gradualmente hacia el aluvial del río, desde la cota 60 a 40 m.

Sobre el borde de los arroyos Ayuí y Asencio, también en algunos bordes de la planicie de inundación se encuentran franjas de selva en galería. Estas selvas ocupan una superficie más reducida, con un ancho variable que va desde alrededor de 10 a 50 m. Allì e destacan las plameras pindó, especies menores como el Ñangapiri, el guayabo blanco, la anacahuita y los talas, con un sotobosque dominado por renovales de dichas especies y helechos.

 

También cuenta con pastizales húmedos de espartillo que se encuentran en las márgenes del arroyo, limitando con los pajonales, pero sobre suelos mejor drenados y fértiles. En términos generales, estos constituyen comunidades de límites imprecisos, de alta diversidad y cobertura, frecuentemente integrados por tres estratos de importancia dispar: un estrato arbustivo compuesto por anacahuita, chal chal, doctorcito, chilca; un estrato de hierbas altas dominado por: canutillo, acompañado por pasto colorado, chilca colorada, verdadera carnicera, mata negra, pelo de chancho, cola de caballo, caraguatá, y un estrato de hierbas menores, de alta cobertura.

 

A veces estos pastizales pueden estar salpicados con Latifoliadas herbáceas dispersas o con matorrales obosquecillos, donde se destacan el blanquillos, duraznillo negro y mimosa adpressa.

 

 

Pueden observarse también vegas y pajonales dominados por gramíneas con montecitos en algunos sectores compuestos por ceibos, curupíes, etc. y otros sectores de charcos con vegetación palustre (juncales, camalotales, etc.) formando un mosaico de humedales que bordean la Selva Riparia del Arroyo Ayuí.

En cuanto a la fauna, se han registrado 65 especies de aves en el predio. Si bien este número es significativo, seguramente es inferior a la cantidad de especies presentes en el área. El inventario será ampliado con sucesivos relevamientos.

 

Se registraron también 8 especies de mamíferos, como el lobito de río, especie declarada Monumento Natural Provincial y que se encuentra amenazada. Por su lado, el ciervo de los pantanos (Monumento Natural Provincial y amenazado, al igual que la especie anterior) ha sido avistado en el predio vecino, lo que permitiría asumir la presencia de esta especie, al menos de forma eventual, en la Reserva Natural Linconia.

 

También fueron avistados durante los relevamientos el yacaré negro, el lagarto overo, y 4 especies de anfibios.

Artículos Relacionados