Reserva Natural Buena Vista II

Reserva Natural Buena Vista II

A mediados de 2001 se constituyó una alianza entre MASISA Argentina S.A., Forestal Argentina S.A. y la FUNDACION HABITAT & Desarrollo destinada a gestionar los primeros pasos para la creación de áreas naturales protegidas en los predios forestales de FASA y MASISA en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

La creación de la Reserva Natural Bella Vista II permite destinar, desde el año 2004, unas 650 ha. de las empresas MASISA Argentina S.A. y Forestal Argentina S.A. al rol formal de área natural protegida.

En la elección del área se tomó en cuenta, además del interés y preocupación de las empresas por la conservación del sitio, la alta diversidad biológica concentrada en los ecosistemas palustres de la vecindad inmediata del Arroyo Yatay, Curupi, Curuzú Pucú y Yacaré, y el servicio ambiental que estos prestan.

El predio se localiza a 17 km al Noroeste de Paso de los Libres, en el departamento homónimo de la provincia de Corrientes.

Sus principales objetivos comprenden la conservación de la diversidad biológica y calidad del recurso del agua del sector de los arroyos Yatay, Curupí, y Yacaré (Selva Riparia) manteniendo su carácter silvestre, brindar condiciones propicias para la investigación científica, y posibilitar la visita y el conocimiento de ecosistemas en condiciones naturales para grupos de interés especial.

En los bordes sudeste y sudoeste del predio que conforman el grueso de las áreas de reserva hay un mosaico de tipos de vegetación, incluidas:

Una faja de selva riparia de la planicie de inundación del A° Yatay y Curupí dominada por especies arbóreas de la familia de las Mirtáceas, como el guayabo blanco, el timbó, las palmeras pindó y yatay, el ñangapiri y el tala. Acompañan a las especies arbóreas, lianas, enredaderas y epifitas entre las cuales se destacan las Bromeliáceas, además de una gran cantidad de especies herbáceas. Este ambiente conforma una de las zonas más ricas florísticamente de la Provincia Paranaense (Cabrera et al).

En los faldeos bien drenados se forma un parque con islotes de monte en pastizal de espartillo generalmente constituidos por tres estratos de importancia dispar: un estrato arbustivo ralo, de 2 a 5 m de altura, compuesto por el ceibo, anacahuita, chal chal, doctorcito y Chilca; un estrato de hierbas altas dominado por: paja colorada, acompañado por pasto escoba, chilca negra común, falsa rama negra, chilca blanca, Cola de caballo y Caraguatá. También ocurre un estrato de hierbas menores, de alta cobertura.

Vegas y pajonales dominados por gramíneas con montecitos en algunos sectores compuestos de ñandubay, espinillos, curupí, etc. Los pajonales ocupan sitios deprimidos, frecuentemente inundables. Algunas de estas comunidades pueden ser ricas en especies herbáceas acompañadas por algunos individuos leñosos dispersos como ceibos, curupí, o arbolitos aislados de ñandubay, espinillos, ombú.

Los Bañados del Aº Yacaré debajo de la represa con juncales, totorales, ceibales y vegetación palustre asociada.

Las aves, en el Departamento de Paso de los Libres, se acercan a las 300 especies. De éstas, 140 han sido confirmadas por observaciones realizadas por el personal de la FUNDACION HABITAT & Desarrollo


Asimismo, pudieron observarse lagarto overo en el sector noroeste y rastros de carpincho en la zona de la represa del Arroyo Yacaré. En un estudio de impacto ambiental realizado se menciona también la presencia del yacaré, zorros y gatos silvestres, guazuncho y vizcacha.

Miniguía «Aves del Río Uruguay»
La preservación de la naturaleza en la cuenca del Río Uruguay es uno de los mayores proyectos de la Fundación Hábitat y Desarrollo desde 1999, cuando comenzó a dar forma a la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande, propiedad de la empresa Forestal Argentina.
Actualmente, la Fundación co-administra nueve reservas y un corredor de conservación a lo largo del río, desde La Cruz (Corrientes) hasta Concordia (Entre Ríos).
Para ayudar a los vecinos y visitantes de las reservas a conocer sus aves, se editó la presente miniguía que ilustra ochenta y cuatro especies de fácil observación, y cuatro especies de aves en peligro de extinción.
Cuenta además con una breve descripción de las comunidades vegetales propias de la cuenca y con un corte transversal que ilustra los distintos ambientes.
Para su realización se contó con la revisión técnica de Aves Argentinas, entidad decana en ornitología local.
La mini guía encontró alta adhesión en grupos que promueven el eco turismo en la zona, tales como los guías del Parque Nacional El Palmar y el proyecto de turismo rural que promueve el INTA Concordia.

Artículos Relacionados