Reserva Tres Cerros

Reserva Tres Cerros

 

A mediados de 2001 se constituyó una alianza entre MASISA Argentina S.A., Forestal Argentina S.A. y la FUNDACION HABITAT & Desarrollo destinada a gestionar los primeros pasos para la creación de áreas naturales protegidas en los predios forestales de FASA y MASISA en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

 

 

La creación de la Reserva Natural Tres Cerros permite destinar 650 ha., propiedad de las empresas MASISA Argentina S.A. y Forestal Argentina S.A., al rol formal de Área Natural Protegida.

El predio se localiza 20 Km. al sur de Bonpland y 60 Km. al suroeste de Paso de los Libres, en el departamento homónimo de la provincia de Corrientes.

El área cuenta con una la alta diversidad biológica concentrada en los ecosistemas palustres de la vecindad inmediata del Arroyo Asencio, Sarandi y el Río Uruguay, y el servicio ambiental que estos prestan

 

Sus principales objetivos son contribuir a la conservación de la ecorregión de la Selva Paranaense, más precisamente la diversidad biológica de los Arroyos Asencio y Sarandí (cuenca del Rio Uruguay) donde se puede encontrar Selva Riparia (ambiente con escasamente representado en áreas protegidas). Otros objetivos son mantener su carácter silvestre brindando posibilidades para la investigación científica y mantener la calidad de las aguas de la cuenca del Arroyo.

En los bordes sudeste y sudoeste del predio que conformarían el grueso de las áreas de reserva hay un mosaico de vegetación que incluye:

Una faja de Selva Riparia de la planicie de inundación del Río Uruguay, que en el sector medio crece sobre albardones paralelos, separados entre sí por un caño que desagua en el río Uruguay. Este ambiente penetra un par de kilómetros por el cauce del Arroyo Juan Asencio y algo por el Arroyo Sarandí.

 

Sobre la parte más alta de la barranca del Río Uruguay, de los arroyos mencionados y los bordes de las dunas costeras hay una franja estrecha pero muy interesante de selva paranaense bien conservada, con árboles emergentes de 15-20 m de alto. Se destacan el timbó, las palmeras pindó y yatay, el ñangapiri y el guayabo blanco, talas, con un rico sotobosque.

 

 

En los faldeos bien drenados sobre los arenales costeros se forma un parque con islotes de monte en pastizal de espartillo. Si bien la superficie de este tipo de ambiente es muy limitada (unas pocas hectáreas), resulta de gran interés para la conservación ya que representa uno de los ambientes de la región más castigados por pastoreo o modificados totalmente por las forestaciones.

 

Dos sectores de arenales cubren alrededor de 100 hectáreas en total, con pintorescas dunas rojizas de considerable relieve. Si bien tienen grandes áreas de suelo desnudo, este ambiente incluye montecitos de talas, mirtáceas, tunas, cardones, etc. y sectores bajos donde aflora el agua con pequeñas vegas con helechos, ciperáceas, etc.

 

 

En el sector sur por encima del barranco costero del Río Uruguay existe un pequeño estero. En su parte central esta cubierto por un matorral cerrado de sarandí colorado y juncales y en los bordes por pajonal con caraguatá. En el sector central de este humedal se congrega una valiosa colonia pluriespecífica de aves acuáticas que construyen los nidos sobre los sarandí colorados.

Vegas y pajonales dominados por gramíneas con montecitos en algunos sectores compuestos de ceibos, curupí, o arbolitos aislados de ñandubay, espinillos, ombú, etc., y otros sectores de charcos con vegetación palustre (juncales, camalotales, etc.) formando un mosaico de humedales que bordean la selva riparia de los arroyos Juan Asencio y Sarandí y forman varios bañados interiores.

 

 

Los depósitos eólicos en los cuales se incluyen los de la Reserva Tres Cerros, forman un cordón arenoso discontinuo en los niveles aterrazados del río Uruguay, desde Paso de los Libres hasta el sur de Monte Caseros. En su mayoría, a excepción de los arenales de la reserva o los próximos a la misma, son bajos y están en su mayor parte cubiertos por vegetación. Los campos eólicos de la Reserva son los depósitos eólicos mejor conservados de la zona. El arenal norte cuenta con cuatro unidades geomorfológicas características: Dunas estables (activas y relícticas), transversales, barchanoides y parabólicas. El arenal Sur cuenta con cuatro unidades geomorfológicas características: Dunas estables (activas y relícticas), transversales bajas y parabólicas y transversales altas.

En el predio se registraron 62 especies de aves durante las visitas realizadas por la Fundación. Relevamientos previos realizados por Mariel Bazzalo, de Aves Argentinas, incluyeron otras especies no vistas en esas oportunidades, lo cual lleva el inventario a 78 especies.

 

Representando a los mamíferos se encuentran el carpincho y la corzuela o guazuncho. Asimismo de observaron huellas de iguana, culebras y el sapito de Fernandez.

 

 

 

 

– Descargar «Cuadernillo escolar para 1,2 y 3er. grado – Reserva Tres Cerros».
– Descargar «Cuadernillo escolar para 4,5 y 6to. grado – Reserva Tres Cerros».
– Descargar «Anfibios en las Reservas Tres Cerros y Ayuí Grande».

Artículos Relacionados