Pequeños naturalistas en acción

Desde el año 2003 la FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo realiza el programa educativo NaturalESCUELA en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este. Desde el año 2007 la UNL financia parte de éste programa que día a día suma proyectos con el objetivo de poner en valor la reserva ecológica y concienciar a la familia que la visita.

El objetivo principal de la Reserva Ecológica es resguardar esta porción de naturaleza para realizar allí tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reseras naturales, actividades de eco turismo, y en general concienciar sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales respetando los derechos de las generaciones futuras.
Por tanto la comunidad disfruta de la reserva y de los beneficios de la misma a través de:
Educación ambiental: generada en el acercamiento del público en general a contemplar y disfrutar, creando en ellos actitudes de concientización que impliquen un compromiso de protección con el medio ambiente. A través de las visitas de las instituciones educativas, se fomentan las actitudes de conservación de la naturaleza en los más jóvenes, además de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares.
Conservación: el valor biológico y ecológico de lo que  fue un área más extensa queda, representado en estos espacios protegidos, como representantes de la naturaleza del lugar.
Actividades científicas: estudiantes o profesionales de diversas disciplinas, tienen la posibilidad de encarar trabajos científicos en sectores de la reserva destinados a tal fin.
Esparcimiento: la necesidad del hombre de acercarse a la naturaleza es innata. Estos espacios ofrecen una posibilidad única para el descansar, observar y disfrutar.
Natural ESCUELA comprende
1.  visitas guiadas: donde se intercalan actividades lúdicas, recreativas y juegos con contenidos de concientización.

 

  • de niños de edad escolar a la reserva ecológica con guía y material de interpretación ambiental pertinente al curso lectivo. Resolución Ministerial 276/03
  • de contingentes de turismo
  • Vacaciones de Invierno en la reserva, guiadas especiales

2. También cursos de formación:

  • Guías de Naturaleza: destinado a estudiantes cuyo objetivo es formar guías para la reserva ecológica. 2009 Quinta edición.
  • Docentes: a) Curso “La interpretación Ambiental: una herramienta didáctica” presencial Resolución Ministerial 601/04 y a distancia  Resolución Ministerial 066/06

b) Curso “Gestión Educativa-Gestión Ambiental: una gestión integrada” a distancia Resolución Ministerial 1257/07
3. Festejos Días Importantes: Con la conmemoración del Día del Ambiente, de la primavera, del niño, de la flor de Ceibo.
4. Vacaciones de Invierno: se realizaron jornadas lúdicas los jueves, viernes, sábados y domingos de receso invernal.

Conocer con profundidad nuestro territorio también implica aprender de él. Para lograrlo se debe fortalecer la comunión entre lo abstracto y lo práctico, pero hacerlo en contacto con el medio que nos rodea.
Dentro de la problemática ambiental, el tema recursos naturales y ambiente permite que los chicos conozcan y tomen conciencia de las actividades humanas que modifican el ambiente, mediante el registro del tipo de cambios artificiales.
La educación ambiental es un tema de gran preponderancia en la educación de nuestros días, de cada uno de nosotros depende la toma de conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Un lugar puro, libre de contaminación, desarrollándose en armonía, puede ser el primer paso para comprender una realidad compleja que se nos presenta en la ciudad como cosa cotidiana. Para querer algo es condición fundamental conocerlo y hemos asumido desde nuestro lugar de educadores el compromiso de ayudar a conocer nuestra naturaleza, de la cual estamos tan lejos y a la vez tan cerca.

La propuesta que presentamos es “Pequeños Naturalistas en Acción”  que tiene por
Objetivos:
1. Promover la recuperación de los valores asignados a la naturaleza, la vuelta a lo nuestro.
2. Concienciar a los niños, formándolos como pequeños naturalistas
3. Brindar una herramienta práctica para el conocimiento de nuestro Valle de Inundación del Río Paraná.

Esta propuesta pretende que los niños se conviertan en verdaderos naturalistas donde observen, reconozcan e interpreten a la naturaleza. A través de su vestimenta, sus instrumentos y actividades lúdicas se reconozcan como verdaderos expedicionistas capaces de replicar el conocimiento y las acciones que llevan a cabo en la reserva ecológica en su familia y en su entorno.
Destinatarios: niños entre 7 y 11 años.
Capacidad máxima de niños: 30, se toma como parámetro 1 guía cada 10 niños por cada sábado.
Fechas: sábados 31 de octubre, 07 de noviembre y 14 de noviembre de 2009 de 9 a 12 hs
Lugar: Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este.
Materiales: Cada niño tendrá su equipo completo de naturalista conformado por:

 

  • Chaleco con identificación
  • Mapa, lupa, lápices, anotador, binocular, frascos recolectores…

Para las actividades grupales se utilizarán papeles, cartulinas, témperas, crayones, plasticotas, tijeras, pinceles
Se entregará el último sábado un certificado que acredite al niño como naturalista de la reserva ecológica.
Temario: La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL, Costanera Este
Naturalistas en acción: conocer qué son, cómo trabajan, cuál es el rol que cumplen en una reserva ecológica.
Paisaje; Flora y Fauna de la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL Costanera Este.
Capacitadores: Guías a cargo: Alvarado, Sebastián, Bierig, Patricia, Figueroa, Cecilia, Manzo, Ramiro, Molina, Silvia, Robuffo, Natalia, Salas, Diego y Walker, Cristian.
Supervisión Local: Lic. Julieta Di Filippo
Coordinación General: Nat. Gustavo Aparicio
De esta manera NaturalESCUELA es un aula a cielo abierto que contribuye a la conservación de nuestro patrimonio natural, generando conciencia a través de acciones concretas actuales, para quienes hoy se educan y para quienes aún no han nacido.