NaturalESCUELA

NaturalESCUELA

NaturalESCUELA, es el programa educativo de la FUNDACION HABITAT & Desarrollo, que articula los contenidos del Eje Temático “Los seres vivos y el ambiente” de las Ciencias Naturales con actividades concretas a realizar luego de la visita guiadaen la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este. De esta manera los estudiantes asimilaran los contenidos teóricos de una manera práctica. Esto tiene un doble beneficio: por un lado logra la fácil incorporación de lo aprendido a través de juegos y el reconocimiento in situ los procesos naturales; por el otro genera una toma de conciencia y valoración de nuestra flora y fauna autóctona, tan rica y tan poco desarrollada en los textos estudiantiles.

 

Declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, resolución Nº 276/2003.
La Reserva cuenta con senderos demarcados, carteleríade interpretación ambiental, mirador a la laguna y un Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN). Todos recursos necesarios para disfrutar de una visita placentera y llena de sorpresas.
El CIN es un centro de exposiciones permanente sobre los ecosistemas del Río Paraná, ubicado en el Centro de Visitantes, en la reserva. Es un pequeño museo moderno e interactivo con gigantografías y piezas expuestas en vitrinas (fósiles, moluscos, nidos y moldes de huellas).
Para obtener mayor información o solicitar turnos dirigirse a la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este – Santa Fe; o telefónicamente al (0342) 4971721 de lunes a viernes de 9 a 12 hs o por mail a: julieta@habitatydesarrollo.org.ar

Apertura del ciclo Natural Escuela: visitas guiada, gratuitas en la Reserva Ecológica de la ciudad Universitaria UNL
Un nuevo 22 de abril, un nuevo Día de la Tierra. Celebración que se realiza desde el año 1970 a instancias de la ONU y que desde 2009 y a propuesta de Bolivia ha cambiado su denominación, siendo la nueva Día Internacional de la Madre Tierra (en quechua: Pachamama).
La Fundación Hábitat & Desarrollo, ONG santafesina, nacida en 1992 que se extiende en cinco provincias argentinas y tiene como misión desarrollar iniciativas para conservar diversos sitios naturales. Formular y promover incentivos que alienten al sector privado a participar en tareas de conservación, en complemento con el estado, ante el enorme desafío de cuidar paisajes naturales y biodiversidad para la gente. El ejemplo concreto es la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria – Costanera Este que fue creada por convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la FUNDACION HABITAT & Desarrollo en abril de 1998.
El objetivo principal es resguardar ésta porción de naturaleza para realizar tareas de interpretación y educación ambiental, investigación, entrenamiento de recursos humanos para el manejo de reservas naturales, actividades de ecoturismo, y concientizar sobre la necesidad de usar de manera sustentable los recursos naturales respetando los derechos de las generaciones futuras.
Queremos celebrar y festejar el día de la Pachamama inaugurando el ciclo de visitas guiadas a la reserva con el programa educativo Natural Escuela.
Desarrollando NaturalESCUELA, el programa educativo de la fundación y auspiciado por la UNL, se articulan los contenidos del Eje Temático “Los seres vivos y el ambiente” de las Ciencias Naturales con actividades concretas a realizar luego de la visita guiada en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este, gratuita. De esta manera los estudiantes asimilaran los contenidos teóricos de una manera práctica. Esto tiene un doble beneficio: por un lado logra la fácil incorporación de lo aprendido a través de juegos y el reconocimiento in situ los procesos naturales; por el otro genera una toma de conciencia y valoración de nuestra flora y fauna autóctona, tan rica y tan poco desarrollada en los textos estudiantiles.
Declaradas de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, resolución Nº 276/2003.
La Reserva cuenta con senderos demarcados, cartelería de interpretación ambiental y un Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN). Todos recursos necesarios para disfrutar de una visita placentera y llena de sorpresas.
El CIN es un centro de exposiciones permanente sobre los ecosistemas del Río Paraná, ubicado en el Centro de Visitantes, en la reserva. Es un pequeño museo moderno e interactivo con gigantografías y piezas expuestas en vitrinas (fósiles, moluscos, nidos y moldes de huellas).
¡En el año 2009 disfrutaron de las visitas guiadas más de 7.000 niños acompañados por sus docentes!

Archivo Descargar
Cuadernillo para EGB 2 1278427782_ESCUELA EGB 2.pdf
Cuadernillo para EGB 1 1278427474_ESCUELA EGB 1.pdf