Curso de Guías

Informe del 4to. Curso de Guías para la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este

El jueves 22 de mayo se realizó el cuarto y ya tradicional, Curso de Guías para la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este.

El jueves 22 de mayo se realizó el cuarto y ya tradicional, Curso de Guías para la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL – Costanera Este.

Cómo todos los años, los organizadores fueron la Fundación Hábitat y Desarrollo y la Universidad Nacional del Litoral, entidades que comparten el manejo de la reserva.

Asistieron diez personas entre profesionales y estudiantes de biodiversidad, biotecnología, guías de turismo y amantes de la naturaleza.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de la oficina Santa Fe de la Fundación, Lic. Julieta Di Filippo.

Los participantes realizaron una presentación cruzada y una actividad rompe hielos, antes de abocarse al primer bloque del curso que abordó nociones sobre educación, educación ambiental e interpretación ambiental.  Se desarrollaron técnicas para lograr visitas guiadas amenas, organizadas, que brinden información pertinente y que desarrollen un mensaje principal, siguiendo la metodología conocida como “interpretación ambiental o del patrimonio”, el docente fue Gustavo Aparicio, naturalista y divulgador ambiental.

Si bien la primera parte del curso fue teórica y requirió toda su atención, los asistentes la enriquecieron aportando diversos puntos de vista y participando activamente en el análisis de los distintos conceptos.

Antes del almuerzo, recorrieron la Reserva en grupo primero, y solos después. Se les pidió que permanezcan solos en distintos puntos del sendero durante 10 minutos.

Cuando se reunieron nuevamente, cada uno compartió las observaciones realizadas sobre flora y fauna, así como las sensaciones obtenidas que fluctuaron entre la alegría y la tranquilidad, hasta el miedo.  Entre todos armaron una descripción muy completa del lugar que tendrán que traducir a los visitantes.

 

Durante el segundo bloque, se analizaron las partes de una visita guiada así como sus objetivos y se brindaron consejos para cumplirlos con éxito.

A continuación, la Lic. Alba Imhof, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL,  ilustró a los participantes sobre los objetivos de creación de la Reserva, la labor que desempeñan pasantes universitarios y sobre su importancia como sitio de estudio y muestreo para los docentes y  estudiantes de las carreras con orientación biológica.

Sin tiempo para pausas, el grupo se abocó a la planificación de hipotéticas visitas guiadas.

Luego de cada exposición grupal, los demás analizaban aciertos y falencias de cada trabajo, según los contenidos desarrollados hasta el momento.

Esa tarde tuvimos la suerte de poder acompañar a Romina y Cecilia, guías actuales de la Reserva, en una visita guiada para estudiantes de magisterio.

Apreciar el verdadero trabajo de los guías y del guardaparque, quien también acompaña a los grupos y colabora aportando su conocimiento del área, sirvió para que los participantes ganen confianza y despejen dudas sobre el servicio de interpretación que se brinda a los visitantes.

El cierre del curso estuvo a cargo de  la Prof. Soledad Pereyra quien informó sobre los requerimientos de la reserva para con los guías, los honorarios que perciben, la duración de las visitas y dio las directivas para que realicen el trabajo práctico final.

Cada participante se llevó un apunte impreso del curso y un CD conteniendo dos libros: “La Situación Ambiental Argentina 2005” (FVSA, 2006) y “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” (APN, 2007). Agradecemos a los museólogos Carlos Fernández Balboa y Claudio Bertonatti por compartir este material que enriquecerá el trabajo de los guías de la Reserva.

Luego de una intensa jornada de diez horas de trabajo, el grupo se despidió contento y esperanzado. Compartiendo la convicción que la educación ambiental es la mejor forma de cambiar actitudes para preservar el ambiente.