Fundacin Hbitat & Desarrollo

 

Consorcio Naturaleza

Sinopec Argentina

Masisa

Tubos Argentinos

Golfo San Jorge SA

 

 

Proyecto de conservación Monte Loayza – Cañadón del Duraznillo

I. Reserva Natural Provincial Monte Loayza

Las costas patagónicas revisten particular interés por albergar multitudinarias colonias de cría de aves y mamíferos marinos. En ellas se concentran para reproducirse las aves y mamíferos que forrajean en grandes extensiones acuáticas del Litoral Atlántico Patagónico. Pero sus apostaderos no se distribuyen uniformemente a lo largo de estas costas sino que se ubican en aquellos tramos que les resultan más adecuados, con el resultado de que determinado sector sea compartido por varias especies que crían unas cerca de otras.

La Reserva Natural de Monte Loayza es una de estos superlativos apostaderos multi-específicos:

a) contiene la mayor colonia de cría de lobo marino de un pelo (o león marino sudamericano) de la provincia de Santa Cruz, y una de las principales de la Argentina;

b) alberga colonias de cría de tres especies de cormoranes –imperial, gris y de cuello negro –con la particularidad de que para el cormorán gris ésta representa la colonia más nórdica de su restringida distribución en la Argentina;

c) posee colonias de cría de gaviota cocinera y de gaviota austral, está última considerada especie escasa;

d) es sitio de nidificación de dos, y quizás tres, especies de ostreros, y del pato vapor de cabeza blanca.

También es frecuentada por elefantes marinos, palomas antárticas y petreles gigantes. Estos últimos se hacen presentes, en cantidad llamativa, para alimentarse de restos de cachorros y placentas de lobos marinos.

La Reserva Natural Provincial Monte Loayza fue creada por la Ley Provincial Nº 2.737 del año 2.004 y está ubicada en la margen Sur del Golfo San Jorge, entre Punta Nava al Oeste, y Bahía Sanguineto al Este. Se trata de una angosta franja paralela a la costa (de 200 metros de ancho a partir de la línea más alta de mareas) que linda en todo su perímetro no-costero con la Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo, de 1.340 hectáreas.

II. Reserva Asociada de Amortiguación Cañadón del Duraznillo

El Cañadón del Duraznillo es una reserva privada creada por Convenio del año 2008 entre Golfo San Jorge SA, propietaria de la Estancia La Madrugada, y la Fundación Hábitat y Desarrollo. Consiste en un área de 1.350 ha de la Ea. La Madrugada que desde hace 20 años está reservada por sus propietarios a la conservación de la diversidad biológica.

La Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo le otorga a Monte Loayza una protección de 1,8 km en el Este hasta 2,8 km en el Oeste (un promedio aproximado de 2.300 metros tierra adentro en toda su extensión costera), más de diez veces la protección establecida legalmente, fungiendo como su área de amortiguación.

Su valor agregado ecosistémico y antropológico radica en que Monte Loayza es un área puramente costero-marina y Cañadón del Duraznillo es una representación de la Estepa patagónica, Distrito Fitogeográfico del Golfo San Jorge, que sobresale en la región por su estado de conservación natural (está clausurado al ganado ovino desde hace 20 años con alambrado perimetral en el llano y límites naturales a este y oeste) y por el rico yacimiento arqueológico que da cuenta de su pasado cultural, estrechamente ligado al uso de las aves y mamíferos marinos de los apostaderos costeros.

III. Una alianza estratégica para la Conservación

La Fundación Hábitat y Desarrollo y Golfo San Jorge SA establecieron una acuerdo con Occidental Argentina SA (OXY Argentina) con el fin de implementar efectivamente Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo, como áreas protegidas asociadas, en concordancia con las políticas de conservación establecidas por la provincia de Santa Cruz.

En el marco de esta iniciativa del sector privado, el sector conservacionista de la sociedad civil y el sector público provincial, se vienen realizando desde 2009 relevamientos botánicos, faunísticos y arqueológicos.

Actualmente, se está dotando al área de un guardaparque, una camioneta y cartelería interpretativa y señalética. Y están en final de construcción un sendero interpretativo, un Centro de Visitantes, una vivienda para guardaparque y el mejoramiento del acceso al área conjunta.

IV. Centro de Visitantes e Interpretación

Está ubicado en el casco de la estancia, construido de acuerdo a las normas de sustentabilidad emanadas de un estudio in situ realizado por el Centro de Investigación Hábitat y Energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Su alimentación eléctrica es por turbinas eólicas y la calefacción y provisión de agua caliente por colectores solares.

Ubicación geográfica de Monte Loayza en Santa Cruz

En el plano de abajo, está demarcada el área costera en azul (Monte Loayza) y en el polígono anaranjado mayor el área Cañadón del Duraznillo. Los caminos se señalan en verde y los posibles puntos de interés turístico y senderos interpretativos peatonales en violeta.

[Volver]



© 2007 FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo - Tel: (+54-11) 4393-1047 - info@habitatydesarrollo.org.ar - Diseño y Desarrollo Web: Centraldev.