Curso Regional en El Palmar. Control de especies exóticas invasoras

El 17 de octubre se realizó el “Curso Regional sobre Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por el Parque Nacional El Palmar. El Director de Conservación de la Fundación, Gustavo Aparicio, dictó la charla “Control de Exóticas en Reservas de Dominio Privado”. La Fundación Hábitat y Desarrollo tiene una importante experiencia al respecto en áreas privadas integrantes de la Red Hábitat de Reservas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, en lo referido a flora y fauna, siendo receptora de la transferencia tecnológica de Parques Nacionales en la materia.

El martes 17 de octubre último, Gustavo Aparicio -director de conservación de la Fundación Hábitat y Desarrollo-, dictó la charla “Control de Exóticas en Reservas de Dominio Privado” en el marco del “Curso Regional sobre Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas”, organizado por el Parque Nacional El Palmar.

Foto: gentileza de Luís Prevedel (Área Natural Protegida Don Sebastián, Entre Ríos).

Nuestra Fundación tiene una importante experiencia en el control de especies exóticas invasoras en áreas protegidas privadas integrantes de la Red Hábitat de Reservas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, en lo referido a especies vegetales y animales, siendo receptora de la transferencia tecnológica de Parques Nacionales en la materia.

El curso duró 4 días y contó con la participación de medio centenar de técnicos de áreas protegidas públicas y privadas de 6 provincias.

Entre los muchos temas tratados por destacados disertantes, cabe mencionar el caso del caracol gigante africano en Misiones, además de ejemplos de diseño, desarrollo y monitoreo de planes de control de especies exóticas en los parques nacionales Iguazú, Chaco, Pilcomayo, Pre-Delta, Mburucuyá y Campos del Tuyú. También se enseñó a elaborar mapas de riesgo y a priorizar especies, entre otras herramientas de planificación. Por supuesto no faltaron las experiencias desarrolladas por los anfitriones, quienes mostraron in situ los avances del programa de control de fauna y flora leñosa exótica del Parque Nacional El Palmar.

Como resultado del curso surgió un foro electrónico regional de interconsulta para manejo de especies exóticas que incluye a técnicos de numerosas áreas protegidas.

Agradecemos a la Administración de Parques Nacionales por invitarnos a ser parte de esta valiosa iniciativa.